sábado, 2 de junio de 2012


En este mes seguí realizando el circulo con una antología que puede sacar al recopilar las lecturas que más me impactaron y que me emocionaron para leerlos entre todos.
Los temas que se trataron fueron la "Las orejas del conejo" de un autor anónimo.
Al realizar las lecturas me puede percatar de que los alumnos siempre se interesan por alguna lectura pues cuando leíamos ellos se iban formando imágenes mentales y en ocasiones interrumpían la lectura para explicar algo que lo relacionaban con la lectura. 

Al final de las lecturas se hizo una lluvia de ideas sobre lo que les habían dejado esas lecturas y realizaron una pequeña actuación sobre que es lo que te sucede si te metes en las cosas agenas.


Lo que más me impacto fue que los niños entendieron bien el mensaje y lo demostraron en la actuación, y que con ello contribuyó un poco en la ética de cada uno de ellos.

viernes, 27 de abril de 2012

circulo de lectura mes de abril

En este mes seguí realizando el circulo con una antología que puede sacar al recopilar las lecturas que más me impactaron y que me emocionaron para leerlos entre todos.
Los temas que se trataron fueron la "leyenda del maíz" de un autor anónimo y otra lectura que los alumnos escogieron esta fue "Los duendes" del autor Ricardo Martín.
Al realizar las lecturas me puede percatar de que los alumnos siempre se interesan por alguna lectura cuando este es de interés y que cause curiosidad, ya que en estos textos los niños contrastaron lo que sabían con lo que acababan de leer.
Al final de las lecturas se hicieron una lluvia de ideas sobre lo que les habían dejado esas lecturas.

Lo que más me impactó de la reunión es que los niños y los padres tuvieran la apertura para presentarse en dicho lugar y que no solo tuvieran un papel pasivo en la lectura sino que siempre se mantuvo la discusión y comunicación sobre el tema tratado.

También me pude percatar de que se tienen diferentes concepciones sobre un tema dependiendo de diferentes factores como la época, y los años que se tienen, ya que por ejemplo los padres al tratar las leyendas tenían una perspectiva mientras que los niños tenían una parecida pero diferente.

viernes, 30 de marzo de 2012

"circulo de lectura primer reporte".

En este mes se realizó la primera sesión del circulo de lectura.
           Durante esta primera sesión platiqué con los padres de los mismo niños, les explique como íbamos a trabajar y ellos me expresaron lo que significaba que se hiciera labores como estos ya que también están enterados de los resultados que tenemos en cuanto a la comprensión lectora.
             Los niños y yo para comenzar hicimos la lectura de una leyenda llamada “La llorona” de Víctor J. Gómez. Con esta lectura se pudo despertar la curiosidad de los niños, se centraron en tema principal y pudieron reconocer lo que el autor planteaba y contrarrestarlo con lo que les habían contado sus papás y abuelos.
             En el comienzo de la lectura les pregunté que es lo que sabían al respecto y cuando leíamos todos juntos en voz alta nos parábamos al terminar un párrafo y la comentábamos.


                Cuando terminamos la lectura, los niños estuvieron muy contentos pues se había creado un ambiente en donde se podía sentir el temor, la alegría, la tristeza y la emoción y para terminar la sesión les pedí que en una hoja dibujaran cómo el autor describía a la llorona y ellos con lo que leyeron pudieron realizar el dibujo en menos de 7 minutos.

Tres cosas que me llamaron mucho la atención fueron:
La participación y disposición de los padres por inducir la lectura en los niños ya que se ofrecieron a comprar libros para que los leyéramos mes con mes.
La creatividad de los niños con la que realizaron su dibujo ya que no necesitaron volver a leer o preguntar para crearlo.
Me pude dar cuenta que los temas como las leyendas son muy variados y que los niños saben muchas cosas que les pueden dar miedo, pero que cuando se lee en parejas o grupos se les queda más información por que entre ellos van comentando.