viernes, 30 de marzo de 2012

"circulo de lectura primer reporte".

En este mes se realizó la primera sesión del circulo de lectura.
           Durante esta primera sesión platiqué con los padres de los mismo niños, les explique como íbamos a trabajar y ellos me expresaron lo que significaba que se hiciera labores como estos ya que también están enterados de los resultados que tenemos en cuanto a la comprensión lectora.
             Los niños y yo para comenzar hicimos la lectura de una leyenda llamada “La llorona” de Víctor J. Gómez. Con esta lectura se pudo despertar la curiosidad de los niños, se centraron en tema principal y pudieron reconocer lo que el autor planteaba y contrarrestarlo con lo que les habían contado sus papás y abuelos.
             En el comienzo de la lectura les pregunté que es lo que sabían al respecto y cuando leíamos todos juntos en voz alta nos parábamos al terminar un párrafo y la comentábamos.


                Cuando terminamos la lectura, los niños estuvieron muy contentos pues se había creado un ambiente en donde se podía sentir el temor, la alegría, la tristeza y la emoción y para terminar la sesión les pedí que en una hoja dibujaran cómo el autor describía a la llorona y ellos con lo que leyeron pudieron realizar el dibujo en menos de 7 minutos.

Tres cosas que me llamaron mucho la atención fueron:
La participación y disposición de los padres por inducir la lectura en los niños ya que se ofrecieron a comprar libros para que los leyéramos mes con mes.
La creatividad de los niños con la que realizaron su dibujo ya que no necesitaron volver a leer o preguntar para crearlo.
Me pude dar cuenta que los temas como las leyendas son muy variados y que los niños saben muchas cosas que les pueden dar miedo, pero que cuando se lee en parejas o grupos se les queda más información por que entre ellos van comentando.